lunes, 10 de febrero de 2014

LA ESCUELA DE ATENAS.


RAFAEL SANZIO



TECNICA:
Pintura al fresco (sobre la pared)  Vaticano, Roma. (1509-1510).

TEMA:
 Se representa una escena del mundo clásico idealizada y su relación con la filosofía, la teología, la poesía y el derecho. Por ello, Rafael une en el mismo espacio a todos los filósofos clásicos, poniendo en su centro a Platón y Aristóteles. Además de ellos aparecen Heráclito, Euclides, Alciábades, Diógenes, Protágoras... Gran parte de esas figuras clásicas son representadas a través de retratos de sus contemporáneos (Miguel Ángel, Leonardo…)

COMPOSICION SIMETRICA:
 Con un gran eje axial que, pasando entre Platón y Aristóteles, divide en dos partes el cuadro. A cada lado de él aparecen los grupos compensados.



PERSPECTIVA LINEAL:
  Creada a través de la arquitectura que nos conduce al punto de fuga central (encima de las cabezas de los dos filósofos) que vuelve a insistir en la idea de simetría y armonía.





 PERSONAJES:
1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11:Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón o Zoroastro? – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21: Protógenes como El Sodoma.  




Dos estatuas que representan: Apolo dios de la razón y atenea diosa de la sabiduría, Platón con el dedo levantado hacia el mundo de las ideas y el tineo bajo el brazo, Aristóteles con la mano dirigida hacia la tierra y sostiene la ética con la otra mano.  Pitágoras con la matemática, la razón del universo y su teorema. Heráclito decía que todo estaba en constante movimiento por ello dice que por ello nunca podremos bañarnos dos veces en el mismo rio. Parménides sostenía un planteamiento opuesto y así sucesivamente, les dejo el enlace del video donde explica cada uno de estos.  

http://www.youtube.com/watch?v=AjuXah8ckmc



En mi opinión Rafael usaba todo su conocimiento para expresar esta obra, el aplicaba colores cálidos y fríos pero mantenía una armonía entre ellos, marca un claro-obscuro sutilmente para resaltar a los personajes. Utiliza la geometría y la perspectiva a su favor poniendo en punto clave a los personajes y utilizando simbolismos que definen a cada uno de los personajes.

 

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