RAFAEL SANZIO
TECNICA:
Pintura
al fresco (sobre la pared) Vaticano,
Roma. (1509-1510).
TEMA:
Se
representa una escena del mundo clásico idealizada y su relación con la
filosofía, la teología, la poesía y el derecho. Por ello, Rafael une en el
mismo espacio a todos los filósofos clásicos, poniendo en su centro a Platón
y Aristóteles. Además de ellos aparecen Heráclito, Euclides, Alciábades,
Diógenes, Protágoras... Gran parte de esas figuras clásicas son representadas
a través de retratos de sus contemporáneos (Miguel Ángel, Leonardo…)
COMPOSICION SIMETRICA:
Con un gran eje axial que, pasando entre Platón y
Aristóteles, divide en dos partes el cuadro. A cada lado de él aparecen los grupos
compensados.
PERSPECTIVA LINEAL:
Creada a través de la
arquitectura que nos conduce al punto de fuga central (encima de las
cabezas de los dos filósofos) que vuelve a insistir en la idea de simetría y
armonía.
PERSONAJES:
1: Zenón
de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o
Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o
Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como
Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte
– 11:Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) –
14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15:
Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18:
Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) –
19: Estrabón o Zoroastro? – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21:
Protógenes como El Sodoma.
Dos estatuas que representan: Apolo dios de la razón y atenea diosa de la sabiduría,
Platón con el dedo levantado hacia el mundo de las ideas y el tineo bajo el
brazo, Aristóteles con la mano dirigida hacia la tierra y sostiene la ética con
la otra mano. Pitágoras con la matemática, la razón del universo y su
teorema. Heráclito decía que todo estaba en constante movimiento por ello dice
que por ello nunca podremos bañarnos dos veces en el mismo rio. Parménides sostenía
un planteamiento opuesto y así sucesivamente, les dejo el enlace del video donde explica
cada uno de estos.
http://www.youtube.com/watch?v=AjuXah8ckmc
http://www.youtube.com/watch?v=AjuXah8ckmc
En
mi opinión Rafael usaba todo su conocimiento para expresar esta obra, el
aplicaba colores cálidos y fríos pero mantenía una armonía entre ellos, marca
un claro-obscuro sutilmente para resaltar a los personajes. Utiliza la geometría
y la perspectiva a su favor poniendo en punto clave a los personajes y
utilizando simbolismos que definen a cada uno de los personajes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario