BREVE HISTORIA DE PETER PAUL RUBENS.
Tambien conocido como Pedro Pablo Rubens, es uno de los grandes pintores flamencos del barroco del siglo XVII. Nacio en Seigen, Alemania el 28 de junio de 1577.
Su primer aprendizaje artistico fue hacia 1591 con Tobias Verhaecht, un pintor flamenco de paisajes. Despues se formo en el taller de Adam Van Noort y en el de Otto Van Veen. Todos ellso eran puntores flamencos menores, influidos por el manierismo del siglo XVI de la escuela florentino- romana.
En 1598, a los 21 años concluye su formacion superando el examen del maestro ante la Guilda de San Lucas de Amberes y viaja a Italia para ampliar su formacion artistica estudiando las obras del Renacimineto. Ahi conocio a un noble que le recomendo trabajar en la corte del duque de Mantua, Vincienzo Gonzaga, quien lo contrato durante un periodo de nueve años.
Fue considerado en pintor mas importante de Flandes, la fama de Ribens se extendio por todas las cortes europeas y recibió tantos encargos que tuvo que crear en su casa un gran taller, en el que solo realizaba el boceto inicial y los toques finales, mientras que sus aprendices se encargaban de las fases intermedias.
Estuvo al servicio de Felipe IV, quien le nombró secretario de su Consejo Privado y fue mentor del joven pintor español Diego Velázquez. Finalmente, falleció el 30 de Mayo de 1640 en su casa de Amberes, a punto de cumplir los 63 años.
OBRAS PRINCIPALES DE RUBENS
El rapto de las hijas de Leucipo (1616) Rubens realizó este lienzo durante los primeros años de su trayectoria artística. Se sitúa en la transición entre el clasicismo y el barroco. Mientras la composición es clásica y equilibrada, el sentido de movimiento y dinamismo son característicos del barroco.Las tres Gracias (1638)
Aunque la obra mantiene la composición del artista italiano, Rubens cambia la relación entre las tres figuras conectándolas psicológicamente entre sí a través de los brazos, el velo y sus miradas. Sobre el paisaje de fondo se sitúan las tres mujeres, estando la de en medio de espaldas, con la cabeza vuelta y apoyada en sus compañeras.
En la actualidad el cuadro se conserva en el Museo del Prado de Madrid. Se piensa que una de las figuras es la representación de su segunda mujer, Elena Fourment.
El jardín del Amor (1630-1638)
Conocida también como El jardín de las Gracias, representa una fiesta en un parque. Las figuras, unas sentadas y otras de pie, aparecen en actitud relajada, próximas a una fuente dedicada a la diosa Juno, protectora del matrimonio. Alrededor de la escena revolotean los putti disparando flechas.
Se ha dicho que con este cuadro Rubens hace un homenaje a su esposa Elena Fourment, con la que se casó en 1630. Incluso algunos críticos opinan que el caballero de la izquierda es un autorretrato del autor y la dama que apoya su brazo sobre otra dama, en la parte central, es Elena Fourment.
Saturno devorando a sus hijos (1636-37)
Es uno de sus temas más dramáticos. Saturno era uno de los titanes más poderosos y pensaba que la mejor manera de evitar que uno de sus hijos le destronase, era devorándolo al nacer. Será Zeus, su sexto hijo, el que consiga derrocarlo al ser salvado por su madre.
Saturno aparece aquí desgarrando el pecho de uno de sus pequeños. La escena es de gran dramatismo, conseguida gracias al uso de la luz y al color, que se inspira en la escuela veneciana.
El Juicio de Paris (1638)
La rivalidad existente entre las diosas Minerva, Venus y Juno por ser la más bella, tenía que ser resuelta por Paris, que entregaría una manzana de oro con la inscripción "a la más bella", a la diosa más bella.
Rubens plasma el momento en el que Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, toma la manzana que le da Mercurio, mientras que las tres diosas intentan convencerle con diferentes ofrecimientos.
La elegida fue Venus, que consiguió convencerle entregándole la mujer más hermosa del mundo, Helena (la esposa de Menéalo), provocando así la Guerra de Troya.
Otras obras famosas son El Descendimiento de la cruz, Los cuatro filósofos, el Triunfo de la Iglesia, Danza de aldeanos o El desembarco de María de Médicis en el puerto de Marsella.
En lo personal una de las obras que mas me impacto fue saturno devorando a sus hijos porque refleja ese dramatismo en el rostro del hijo que es lo que mas impacta en la obra a mi parecer y el rapto de las hijas de Leucipo refleja el movimiento en la obra una de las cosas que lo definen como arte barroco y una cosa que destaca mas a rubens es como juega con el color, las luces y sombras.