domingo, 23 de marzo de 2014

Impresionismo

Inicios


El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino. 

Los impresionistas, en cambio, eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.

Caracteristicas 


Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz.

Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.
  • Impacto del ferrocarril: Por vez primera se experimentó el concepto de "velocidad". La retina captaba así una "realidad distorsionada".
  • Impacto de la fotografía: La fotografía demostró que lo que determina la visión es el color y no el dibujo, con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores. La fotografía trajo consigo el concepto de la instantánea, que será tan utilizado por Degas para sus composiciones de bailarinas.

  • Impacto del óleo en tubo: se generaliza a mitad del XIX. Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ahí que el pintor salga del taller para pintar al aire libre.

  • Impacto de la Naturaleza y de la Luz: el estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuya proyección es posible el color.

  • Impacto del Tiempo: es la era de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al pintor. La técnica de los nuevos pintores necesita de una pincelada rápida y hábil.

Obras y pintores


El término impresionistas les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente en la exposición de 1874. Lo habitual era exponer en el Salón Oficial, pero los nuevos artistas, conocidos como "Los Rechazados", tenían que buscar lugares alternativos donde les permitieran exhibir sus obras.

Edouard Manet 23 enero 1832 hasta 30 abril 1883) fue un pintor francés.Uno de los primeros artistas del siglo XIX para abordar temas de la vida moderna, él era una figura clave en la transición del realismo al impresionismo. Sus obras maestras tempranas el Desayuno sobre la hierba y Olympia engendraron gran controversia, y sirvieron como puntos de reunión para los pintores jovenes que crearían impresionismo-hoy éstos se consideran las pinturas de las cuencas hidrográficas que marcan la génesis del arte moderno.

Olimpia, para su desnudo no necesitó diosas ni musas como en el Renacimiento y en el Barroco, sino que representaba el desnudo de una prostituta, una mujer de la vida contemporánea. Para captar la realidad y la fugacidad utilizó la pincelada rápida y empastada, rasgo que identificará al Impresionismo. Por ello podría decirse que Manet fue su precursor. 

 Título:
Olympia 1863


Ubicación: Musée D'Orsay, París, Francia
Año: 1863
Dimensiones: 74.80 pulgadas de ancho x 51.18 pulgadas de alto
Orientación: Paisaje


Edgar Degas (19 julio 1834 hasta 27 septiembre 1917), nacido Hilaire-Germain-Edgar Degas, fue un artista francés famoso por su trabajo en la pintura, escultura, grabado y dibujo. Es considerado como uno de los fundadores del impresionismo aunque él rechazara el término, y prefirió ser llamado un realista. Un proyectista magnífico, lo identifican especialmente con el tema de la danza, y sobre mitad de sus trabajos representa a bailarines. Éstos exhiben su maestría en la pintura del movimiento, al igual que sus temas del hipódromo y desnudos femeninos. Sus retratos son considerados entre los mejores de la historia del arte.




Título: La clase de danza 1873-1876
Pintado por: Edgar Degas.
Ubicación: Musée D'Orsay, París, Francia
Dimensiones: 29.53 pulgadas de ancho x 33.47 pulgadas de alto
Orientación: Retrato


Oscar Claude Monet (1840-1926) es un famoso pintor francés y uno de los fundadores del movimiento del impresionismo junto con sus amigos Renoir, Sisley y Bazille.

Monet rechazó el enfoque tradicional de la pintura de paisaje y en lugar de copiar los viejos maestros que había estado aprendiendo de sus amigos y de la propia naturaleza. Monet observó variaciones de color y de luz causados ​​por las variaciones diarias o estacionales.

Claude Monet nació el 14 de noviembre 1840 en el quinto piso de 45 rue Laffitte, en el noveno distrito de París. Él era el segundo hijo de Claude Adolphe Monet y Louise-Justine Aubree. En el primero de abril de 1851, Monet entró en la escuela secundaria de Havre de las artes. Se hizo conocido a nivel local para este caricaturas de carbón, que se vendería por entre diez y veinte francos. Monet también llevó a cabo sus primeras lecciones de dibujo de Jacques-Francois Ochard, un antiguo alumno de Jacques-Louis David. En las playas de Normandía en aproximadamente 1856/1857 que cumple con su compañero artista Eugéne Boudin quien se convirtió en su mentor y le enseñó a utilizar las pinturas de aceite. Boudin enseñó Monet "en plein air" técnicas (al aire libre) para la pintura.



Título: Impresion, sol naciente.
Pintado por:   Claude oscar Monet.
Ubicación: Colección privada
Orientación: Paisaje

 Otros artistas importantes: Berthe Morisot, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.


martes, 11 de marzo de 2014

Joseph Mallord William Turner- El Romanticismo.

El Romanticismo subraya la diferencia entre los hombres y concibe que pueda hacer mas caso de su corazón que de su cabeza. Individualismo.
El Romanticismo fue un movimiento que afecto en todos los aspectos de la vida y el pensamiento humano. Fue particularmente intenso en las artes, no solo en la literatura, también en la pintura y la música.
 En la pintura se centra en paisajes y apenas aparecen retratos como en épocas anteriores; la luz y el color forman la atmosfera.

Turner nació en Londres en 1775, fue maestro de la acuarela lo que sugería un ambiente inacabado lo que el espectador puede complementar e imaginar. Se interesó más por los efectos de luz, agua, niebla y fuego.

Desde sus inicios sus paisajes son plenamente románticos, Turner viaja por varias ciudades tomando apuntes y creando paisajes. Turner viajo a Roma después de presentar “Aníbal cruzando los Alpes” después viajaría a Italia y de regreso Inglaterra observando cada uno de los paisajes.


Turner volvió a viajar a Italia en 1828, realizando numerosos bocetos al aire libre, que tendrían su reflejo en un cuadro sensacional pintado a su regreso a Inglaterra al año siguiente: el Ulises mofándose de Polifemo - odisea de Homero (1829, Londres, Tate Gallery) fue descrito por Ruskin como "el cuadro central de la carrera de Turner", y -en cierto modo- la descripción puede resultar muy válida. En efecto, en el " Ulises" , el tema mitológico (según Homero, Ulises derrotó al Polifemo -un cíclope- arrancándole su único ojo gigante con un palo ardiente) resulta ser poco más que una excusa para representar la grandiosidad de la fuerza de la naturaleza. El cuadro sorprende por sus brillantes colores, y recibió críticas desiguales en la exposición de la Royal Academy de 1829.

Audaz y técnicamente perfecto, el cuadro de Turner es una visión insólita de los protagonistas del mar: en vez de mostrar un glorioso navío en su máximo esplendor y plenitud (como haría, por ejemplo, el americano Fitz Hugh Lane) Turner rinde homenaje al valiente Temerarie narrando su último capítulo, su viaje previo al desguace. El sol poniente y la luna creciente son elementos claramente simbólicos, marcando el fin de un era. A destacar que la pintura fue escogida como la mejor de Inglaterra en una encuesta llevada a cabo por la National Gallery de Londres en el año 2005. Ciertamente, pocas obras de Turner resisten comparación con ella. De las pocas que se podrían sugerir, destacamos la poética " Paz - exequias en el mar" (1842, Londres, Tate Gallery), dedicado a la memoria del pintor y rival de Turner Sir David Wilkie.



Si el " Ulises se burla de Polifemo " era el "cuadro central" de la carrera de Turner, la culminación lo es sin duda el " Lluvia, vapor y velocidad" (1844, Londres, National Gallery)
El cuadro es una sensacional conclusión a las investigaciones de Turner sobre la luz y la atmósfera, llevadas a cabo durante su época de profesor en la Royal Academy. Durante esta época, Turner tomó contacto con las teorías de la luz y el color de Newton y Goethe. En la pintura de la National Gallery , el auténtico protagonista, por encima incluso de la dinámica locomotora, es la cambiante atmósfera inglesa, acrecentada por el vapor que desprende la poderosa maquinaria. La crítica -y posteriormente los pintores impresionistas- quedaron impactados por esta veloz locomotora. Un crítico escribió, durante su exposición en 1844: " un tren se te echa encima, un tren que avanza realmente a 50 millas por hora y que el lector haría bien en ir a ver antes de que salga del cuadro"

Théodore Géricault.

Obtuvo gran éxito en el salón de Paris en 1812 con el oficial de la guardia imperial.


Representa un soldado de la guardia, sobre un caballo encabritado con una silla de piel de leopardo que se descubre con una furia, en ademan de ataque.

El coracero herido expuesto en el salón en 1814.

Representa el fin de la sobrehumana serie de victorias napoleónicas con un color sobrio, usando claro obscuro, el caballo inquieto y jadeante, el soldado herido apoyado del sable mirando hacia la batalla.

En otoño de 1816, Gericault fue a Roma, obtuvo influencia de Miguel Ángel y fue uno de los artistas que se interesó de nuevo por la anatomía humana esencial para aprender la estructura del cuerpo. Para Gericault Miguel Ángel de la capilla Sixtina, sobre todo el juicio final influencio sobre su obra más importante la balsa de "la medusa".


El gran interés por caravaggio se reflejó en la obra, empleo su tratamiento profundo y honesto del desnudo, empleo de las sobras negras.

En la balsa de la medusa, la fragata oficial con destino a Senegal, se hizo una balsa para que los botes salvavidas remolcaran, pero por  alguna razón los marineros cortaron los cables del remolque y la balsa, con ciento cincuenta personas, quedaron a merced del mar. Se produjeron escenas terribles: los marineros se rebelaron contra los oficiales, vencidos por el hambre y la sed, aquellos hombres enloquecidos lucharon entre sí de manera brutal, hasta que después de doce días en el mar los sobrevivientes fueron rescatados.

En los hospitales estudio a los enfermos moribundos, viajo a la costa donde tomo apuntes de luz y forma de las nubes e hizo construir una balsa para observar el movimiento de las olas.

Cuando la obra fue expuesta en el salón de 1819, no hayo reconocimiento, tan solo una mención honorifica, enojado decidió aceptar una propuesta inglesa y viajo a Inglaterra donde hizo el estudio del movimiento de los caballos, al captarlo hace "La carrera de los caballos Epson" la captación de lo veloz y efímero.


Géricault vivía en grande y por ultimo al saltar una valla se lastimo la columna, al no cuidarse se le produce un absceso y muere a los treinta y tres años.